DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

La Suspensión 1597/2018

Casa

La Suspensión 1597/2018

La suspensión 1597/2018 es un documento con instrucciones del juez para las autoridades y forma parte de un juicio de amparo contra la indebida entrega a migración que realiza la policía municipal en Tijuana de las personas extranjeras que detiene y para bien informar a la población en Tijuana sobre la ilegalidad de esa colaboración denominada PoliMigra.

Con esta suspensión, un juez federal ordenó a las autoridades lo siguiente:

  1. La policía municipal de Tijuana debe asegurarse de que todas las detenciones de las personas migrantes cumplan con los requisitos de ley. Por ejemplo, deben abstenerse de detener a las personas migrantes sólo por no contar con un estatus migratorio regular, ya que ese trabajo no le corresponde. Este abuso sucede con frecuencia en Tijuana.
  2. La policía municipal de Tijuana no debe entregar personas migrantes que detiene al Instituto Nacional de Migración, ya que las autoridades migratorias no son la policía de los migrantes. Las autoridades y los procesos son iguales para todas las personas que cometen infracciones o delitos. Estas entregas han sido comunes en Tijuana y tememos que no se ha acabado del todo con esta práctica cruel e ilegal.
  3. Las autoridades vulneran el derecho de acceso a la información de la población en Tijuana al declarar públicamente que estas entregas se pueden hacer, ya que son ilegales. Con información correcta sobre la ley la población en Tijuana puede defender la ley en nuestra ciudad.

GARANTIZAR LEGALIDAD EN DETENCIONES

La policía municipal de Tijuana debe asegurarse de que todas las detenciones de las personas migrantes cumplan con los requisitos de ley.

LA POLICÍA MUNICIPAL NO ES AUTORIDAD MIGRATORIA

La policía municipal de Tijuana no debe entregar personas migrantes que detiene al Instituto Nacional de Migración

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Las autoridades vulneran el derecho de acceso a la información de la población en Tijuana al declarar públicamente que estas entregas se pueden hacer

¿Te gustaría sumarte a estos esfuerzos?

Pronto podrás registrarte para descargar la CAJA DE HERRAMIENTAS  y combatir la PoliMigra ilegal y la desinformación a la población en Tijuana.

¿Cómo surgió la suspensión 1597/2018?

En 2018, cuando llegó el Éxodo Centroamericano a Tijuana el ex-Alcalde Gastelum alentó un discurso de odio y xenofobia hacia este grupo de personas en situación de vulnerabilidad. Además, hizo declaraciones públicas diciendo que la policía municipal debía arrestar a personas migrantes para ser entregados al Instituto Nacional de Migración. Estas detenciones y entregas son ilegales, ya que las autoridades son iguales para todas las personas que infrinjan la ley y migración no es la policía de los migrantes.

Alma Migrante, dedicada a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus defensores en Tijuana, B.C., promovió una demanda ante el Poder Judicial de la Federación, y el Juez Primero de Distrito Alexis Manríquez Castro, determinó que el gobierno había violado el derecho a la información de la población y emitió la suspensión 1597/2018 que ordena a las autoridades municipales bien informar a las personas en Tijuana sobre las prácticas descritas que son ilegales y no realizarlas.

Puedes leer la suspensión aquí [dirigido a policía municipal] y aquí [dirigido hacia INM].

¿Qué es el Colectivo 1597TJ?

El Colectivo 1597TJ es un colectivo de organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las personas migrantes en Tijuana y que han unido sus fuerzas para lanzar una campaña contra el abuso de la PoliMigra y a favor de la concientización y conocimiento de la ley de toda la población de Tijuana.

Su objetivo es acabar con las detenciones arbitrarias de personas migrantes por la policía municipal y las entregas ilegales de personas extranjeras detenidas arbitrariamente al Instituto Nacional de Migración, que puede resultar en una deportación injusta y peligrosa.

La sentencia y la suspensión dictadas en el amparo 1597/2018, “El Amparo de Tijuana” fue la ganadora en el concurso de Premio a la mejor sentencia 2020, en su Quinta Edición denominada: Sentencias Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional. Lee más aquí.

¿Qué se ha dicho sobre la Suspensión 1597/2018?

 

 

Al lograrse la suspensión, el diario mexicano nacional La Jornada escribió que “el presidente municipal de Tijuana, Baja California, Juan Manuel Gastélum, debe abstenerse de realizar declaraciones en contra de migrantes, dictaminó un juez de distrito. Asimismo, ordenó a juzgadores municipales no instruir a policías locales presentar a personas en situación de movilidad ante el Instituto Nacional de Migración (INM) si las detienen por infracciones administrativas.” 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial