DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

El amparo de Tijuana 1597/2018 gana premio internacional

El amparo de Tijuana 1597/2018 gana premio internacional.

30 octubre 2020

Mensaje de agradecimiento a las institucionales del concurso Premio Sentencias 2020: Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional, octubre 30, 2020. 

Premiación: Sentencias 2020: Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional, octubre 30, 2020. 

Documentos modelo de denuncia de la violación de la sentencia

ALMA MIGRANTE Y TIJUANA GANAN CONCURSO INTERNACIONAL CON LA SENTENCIA 1597 QUE PROTEGE EL DERECHO A SER BIEN INFORMADOS SOBRE LA LEY

Alma Migrante y su equipo de litigio gana reconocimiento internacional por juicio de amparo contra el abuso de poder de la policía municipal en Tijuana, la sentencia premiada revela que las autoridades municipales entregan indebidamente a migración a las personas extranjeras que detienen.

El equipo de litigio de Alma Migrante, organización tijuanense dirigida por la Maestra Graciela Zamudio Campos, gana reconocimiento internacional y mención especial en la categoría de RECONOCIMIENTO AL EQUIPO LITIGANTE en el concurso de Premio a la mejor sentencia 2020, en su Quinta Edición denominada: Sentencias Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional.

La sentencia 1597/2018 fue la ganadora y está dedicada a Tijuana, “es un amparo para Tijuana en protección de su derecho a saber cual es el trato que la ley indica para los migrantes en México; es un juicio en defensa del derecho de Tijuana a solo recibir información que promueva el cumplimiento de la ley” así lo afirmó la Mtra. Graciela Zamudio Campos, Directora de Alma Migrante, durante la ceremonia de premiación

La razón detonante que movió a la joven organización a presentar la demanda fue no solo detener una antigua práctica ilegal de colaboración entre la policía municipal y migración, sino sobre todo evitar que la población en Tijuana creyera permanentemente que tal colaboración es permitida por la ley, pues la policía no puede entregar a migración a las personas extranjeras que detiene, ya que carece de funciones migratorias.

“En este escenario binacional de recias políticas migratorias con este acto de habla el juez mexicalense protege en la frontera norte la soberanía de la ley mexicana y devuelve el poder a las personas en Tijuana de conocer el límite de la actuación de sus autoridades”, mencionó Graciela Zamudio Campos, Directora de Alma Migrante.

En Baja California y sobre todo en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali es común ver que la policía municipal entrega a las autoridades migratorias a los extranjeros que detiene y la ciudadanía lo permite porque cree que es una práctica legal. La sentencia 1597/2018 llega para evitar que estas acciones y creencias continúen.

“Este gran impacto puede ser mayor en la medida en que la comunidad de actores que atendemos a los migrantes en Tijuana trabajemos en equipo: las autoridades cumpliendo con la decisión del juez y las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes vigilemos que ese cumplimiento ocurra todos los días”, afirmó la Directora de Alma Migrante.

La demanda fue promovida en diciembre del 2018 durante la presencia de la caravana migrante en Tijuana con motivo de la orden del Alcalde Gastelum de detener a los centroamericanos y entregarlos a migración para su deportación como moción de orden.

El concurso de Premio a la mejor sentencia 2020, en su Quinta Edición denominada: Sentencias Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional, premia las sentencias emitidas en el Continente Americano bajo las más altas normas y estándares de los derechos humanos y las buenas prácticas, que han servido para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes o sujetas de protección internacional.

La sentencia 1597/2018, ganadora en este concurso internacional, pone en alto a Tijuana y al equipo de litigio de Alma Migrante que todos los días lucha y promueve una mejor calidad de vida para las personas solicitantes de asilo y protección internacional, desplazadas internas, migrantes extranjeros que llegan en busca de una vida mejor y para sus defensores y defensoras de derechos humanos; y, como en esta ocasión, también para los bajacalifornianos y tijuanenses.

LIC. LETICIA DURÁN MATA

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN ALMA MIGRANTE, A.C

CEL. 664 116 4515

E MAIL. COMUNICACION@ALMAMIGRANTE.ORG

WWW.ALMAMIGRANTE.ORG

TIJUANA WINS INTERNATIONAL AWARD FOR RULING IN PROTECTION OF ITS RIGHT TO KNOW WHAT IT MUNICIPAL AUTHORITIES LACK IMMIGRATION POWERS: ALMA MIGRANTE

Since the birth of Alma Migrante in April 2018, the organization has dedicated all of its effort to design and implement strategies to defend the rights of the migrant population in the community with those who defend them in the region, and that is the purpose of litigation.Alma Migrante’s litigation team gained international recognition for the trial of Amparo against the abuse of power by the municipal police in Tijuana.

The award-winning judgment reveals that municipal authorities improperly turn detained migrants over immigration authorities for their deportation. “This award is dedicated to our Tijuana communities”, Graciela Zamudio, founder of Alma Migrante, A.C.

The lawsuit was filed in December 2018 during the presentation of the migrant caravan in Tijuana on the occasion of Mayor Gastelum’s order to detain Central Americans and hand them over to immigration for deportation as a motion of order.

The triggering reason that moved the young organization to file the lawsuit was not only to stop an old illegal practice of collaboration between the municipal police and migration but above all to prevent the population in Tijuana from permanently believing that such action is allowed by law to starting from the message.

SENTENCES AWARD: ACCESS TO JUSTICE FOR MIGRANTS, REFUGEES, AND OTHERS SUBJECT TO INTERNATIONAL PROTECTION

The objective of the award the organization is receiving is to make visible those sentences that have been issued under the highest human rights norms and standards, as well as the good practices that have served to guarantee access to justice and the effective enjoyment of human rights of Migrants, Refugees and others Subject to International Protection in the Americas.

LIC. LETICIA DURÁN MATA

PIO ALMA MIGRANTE, A. C.

664 116 4515

COMUNICACION@ALMAMIGRANTE.ORG

WWW.ALMAMIGRANTE.ORG

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial