NARRATIVAS DIGITALES

El eje de expresión a través de Narrativas Digitales consiste en la elaboración de videos cortos de 5 a 7 minutos mediante un equipo de producción compuesto de alumnos de las universidades que colaboraron con el proyecto, dirigido por cada persona defensora que develó su alma y su historia. Los alumnos de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana en 2020 y de la Universidad de San Diego en 2020 y 2021, les acompañaron en este proceso creativo de autorepresentación.

 

El Proyecto Humanizando la Deportación de la Universidad UC Davis, a cargo de Robert Irwin brindó capacitación a los alumnos sobre la elaboración de las Narrativas Digitales como técnica para contar historias. El proceso de selección de historias fue guiado por Ricardo Camarena y Cynthia Ramírez de Cultiva Ya!, mediante talleres comunitarios en los que participaron las defensoras y los defensores que produjeron sus historias.

 

Se trata del producto de un trabajo colaborativo de una comunidad binacional, que temporalmente será consultable en la página de Alma Migrante y después será trasladado a un dominio exclusivo del proyecto desarrollado por las personas defensoras de los derechos de la población migrante en Baja California, el cual ha dado como resultado la colaboración entre quienes antes no se conocían y un espacio para mirarse así mismos y entre sí.

 

Son historias que muestran sus visiones del mundo, los valores que les inspiran y la labor que realizan desde una comunidad anónima de servicio que merece solidaridad en una manera adecuada a sus circunstancias.

2020

Lourdes Lizaldi

 

V: “Para ayudar y amar al prójimo no hay fronteras”

Lourdes es defensora independiente y promotora cultural, con 26 años de trayectoria asisitendo a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad en Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

Defensora Anónima:

 

Voluntaria de Al Otro Lado (www.alotrolado.org), organización con presencia en Tijuana, dedicada a la asistencia legal de la población solicitante de asilo en Estados Unidos.

 

Judith Galindo

 

“Quiero que el legado que el pastor Altamirano construyó, perdure”

https://www.facebook.com/IgleciaCs), coloquialmente llamado albergue del Pípila, por el nombre de la colonia de su ubicación en nuestra ciudad.

Judith dedica la hechura de su narrativa digital a la memoria del Pastor José Antonio Altamirano, quien falleció este año con motivo de la pandemia por COVID 19, en atención de la causa migrante. Esta ha sido una pérdida muy sensible para toda nuestra comunidad y también es una ocasión para honrar su memoria.

Elizabeth Sánchez

 

“Me solidarizo con tu lucha por buscar una vida mejor”
Elizabeth es intérprete voluntaria de las organizaciones Refugee Health Alliance y Al Otro Lado (https://www.refugeehealthalliance.org/ y https://alotrolado.org/).
Dedica esta labor de volutnariado a tender puentes entre la población migrante y profesionales de la salud y del derecho que brindan sus servicios en su lengua nativa, el inglés, a la población hispanoparlante en situación de movilidad.

Daniel Roberto García

 

“Hay que aplaudirse uno mismo, porque hay sacrificios que muchos no entienden”

Abogado litigante, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, al servicio de mujeres, niños y niñas migrantes en el Instituto Madre Asunta en Tijuana (http://institutomadreasunta.com.mx/).

Julia Gómez

 
“Las palabras convencen, ¡el ejemplo arrastra!”

Julia es directora general y fundadora de la organización sin fines de lucro Vihctoria BC (https://www.facebook.com/Vihctoria-AC-107338118257983/), dedicada a brindar información sobre VIH e infecciones de transmisión sexual, vinculaciones y acompañamiento a servicios de salud y apoyo psicosocial, las 24 horas, dirigido a la población en general, mediante una línea de atención Integral 24-7. Es defensora de la comunidad migrante LGBTTTIQ+.

Robert Vibar

 
“Cuando defiendes los derechos humanos de otros, Dios defenderá los tuyos”

Robert Vivar es defensor de personas veteranas que fueron deportadas y se encuentran en Tijuana (https://www.facebook.com/VeteransWithoutBorders) y (https://www.uusdepvets.org/)

Ha sido co-fundador de diversas organizaciones locales y colabora con labores de defensa de diversos derechos de la población en contexto de movilidad.

2021

Claudia Portela

 

“Asumo el reto de vivir cada día con intensidad, tratando de brindar apoyo a los que se acercan, poner mi granito de arena para que el mundo sea un lugar más amable, más humano.”

Claudia Portela es coordinadora de las seis obras del Proyecto Salesiano Tijuana, encargada directa del albergue para migrantes y desayunador Salesiano Padre Chava, así como el Refugio para mujeres y niños.

El Proyecto Salesiano en Tijuana (https://www.salesianostijuanapst.org/) busca la promoción integral de los niños, niñas y adolescentes y de las personas en situación de vulnerabilidad por medio de la dignificación, equidad y defensa de sus derechos por el simple sentido de ser seres humanos.

Andrea Rincón

 

“La educación no tiene fronteras”

Andrea Rincón es directora y fundadora de Border Youth (https://www.facebook.com/search/top?q=border%20youth%20collective), una organización tijuanense sin fines de lucro que se dedica a la implementación y coordinación de proyectos y programas educativos en otras organizaciones que brindan ayuda humanitaria para la protección de la niñez y juventud migrantes-refugiados.

Nicolette Ibarra

 

“Sin la participación de los excluídos, los vulnerables y los pobres no se puede hablar de una verdadera democracia”

Nicolette Ibarra es directora y fundadora del proyecto Familia Trans Queer Sin Fronteras (https://www.facebook.com/Familia-Trans-Queer-Sin-Fronteras-101540358994579), dedicado al despliegue de diversas actividades en beneficio y cuidado de la comunidad LGBTTTIQ+, entre quienes también atiende personas en contexto de movilidad.

El Alma e Historia de Personas Defensoras de Migrantes: Narrativas Digitales 2021

El día 11 de diciembre del 2021, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó la primera proyección pública de las narrativas digitales producidas durante los dos años de pandemia 2020 y 2021, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, con la participación de la Ópera de Tijuana.

El evento “El Alma e Historia de Personas Defensoras de Migrantes: Narrativas Digitales 2021” fue un ejercicio de celebración intrínseca de la existencia de personas que integran nuestra comunidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial