DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

“Autoridades binacionales no cumplen con su obligación de informar y están provocando la muerte de personas migrantes en la frontera de E.U con México”

Conversatorio Alma Migrante 3er Aniversario

-En el marco del tercer aniversario de alma migrante se realizó el conversatorio digital “El derecho a la información de las personas migrantes en el campamento del chaparral en Tijuana”

 

-Existe una negación masiva y sistemática de visas humanitarias en México por parte de las autoridades mexicanas, que agravan la situación de la población migrante en la frontera. 

 

Alma Migrante conmemoró su tercer aniversario con el conversatorio digital “El derecho a la información de las personas migrantes en el campamento del chaparral en Tijuana” el evento fue moderado por Graciela Zamudio Campos, Directora de Alma Migrante, acompañada por expertos defensores y defensoras de los Derechos Humanos de los migrantes en Baja California, quienes coincidieron en que los gobiernos de Estados Unidos y México, están evadiendo su responsabilidad de informar a la población en contexto de movilidad humana sobre como iniciar nuevos procesos de solicitud de asilo e incluso si es que esto es algo que va a suceder próximamente. 

 

“Es un crimen la falta de información, porque la gente está muriendo por la falta de información y nosotros los defensores somos los que estamos haciendo el trabajo del gobierno que es informar”, afirmó Nicole Ramos, Co-Directora de Al Otro Lado A.C. quien también aseguró que quienes actualmente viven en las inmediaciones de el chaparral en tijuana pueden ser víctimas del crimen organizado e incluso de abogados estafadores, quienes se aprovechan de esta falta de información. 

 

Por su parte Tania García, Coordinadora de la clínica legal de Espacio Migrante, aseguro que es fundamental que se generen condiciones óptimas para que la población migrante pueda vivir con dignidad “Que se restauren los programas de regularización temporal hasta que el gob de USA proporcione más información y se otorgue mejores condiciones de vida y tengan oportunidad de trabajar”, afirmó la defensora de Espacio Migrante. 

 

“Las autoridades en México y Estados Unidos están incumpliendo con sus obligaciones y esto  ha generado muertes”, afirmó la Directora de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos. 

 

Por su parte Pedro Ríos, Director del programa fronterizo de American Friends Service Committee,  afirmó que el gobierno de Estados Unidos puede hacer mapas para mejorar las condiciones de esta población. 

 

“Se da un espacio muy abierto donde se piensa que las acciones del gobierno del Presidente Biden puede solucionar los problemas, cuando sabemos que el gobierno más poderoso del mundo puede tomar más acción para respetar los derechos humanos de los que se encuentran en situación vulnerable, como remover la aplicación del artículo 42”, Afirmó Ríos. 

 

Gina Garibo comentó que “existe una negación masiva y sistemática de visas humanitarias en México por parte de las autoridades mexicanas” situación que agrava la condición de vida de la población migrante en esta frontera, 

 

En este conversatorio participaron Tania García, Coordinadora de la clínica legal de Espacio Migrante, Nicole Ramos, Co-Directora de Al Otro Lado A.C., Pedro Ríos, Director del programa fronterizo de AFSC, John Arold Lazarre de Haitian Bridge Alliance y Ma. Georgina Garibo, Oficial AFSC en Tijuana fueron los defensores y defensoras que participaron en este conversatorio digital organizado por Alma Migrante. 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial