DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

CELEBRAN A PERSONAS DEFENSORAS DE LA COMUNIDAD MIGRANTE EN TIJUANA

-Alma Migrante A.C y la Universidad de San Diego presentaron la primera edición de “El alma e historia de personas defensoras de migrantes: Narrativas Digitales 2021”

 -En aras de celebrar y reconocer a los defensores de la comunidad migrante en Baja California, se proyectaron 10 historias de personas que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos de personas en contexto de movilidad.

TIJUANA, BC- Tras dos años de trabajo colaborativo entre la Asociación Civil Alma Migrante y el Centro Mulvaney de la Universidad de San Diego se llevó a cabo este sábado 11 de diciembre el evento: El alma e historia de personas defensoras de migrantes, Narrativas Digitales 2021.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se proyectaron 10 historias de defensores de la comunidad migrante en Baja California, en las cuales se narra cómo ha sido su vida en el complejo camino de la justicia social, brindándoles una oportunidad de mirar su propia grandeza y otra más a Tijuana para enorgullecerse por su naturaleza generosa.

Diversas autoridades de Tijuana y Baja California, organizaciones, activistas, académicos, y público en general se dieron lugar en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana Cecut para conocer rostros e historias que conforman la comunidad defensora de las personas migrantes en la región, a través de las aportaciones de quienes se registraron para participar en el proyecto en 2020 y 2021.

Entre los defensores que participaron en esta primera edición de El Alma e Historia de Personas Defensoras de Migrantes: Narrativas Digitales 2021, quienes a su vez fueron los productores de su video, se encuentran; Claudia Portela coordinadora de las 6 obras del Proyecto Salesiano en Tijuana, Daniel García, abogado del Instituto Madre Asunta, Judith Galindo voluntaria en la cocina del Albergue Camino de Salvación, Andrea Rincón directora de Border Youth, Elizabeth Sánchez intérprete voluntaria de Al Otro Lado y Refugee Health Alliance, Julia Gómez directora de Vihctoria BC, Robert Vibar, director de Veteranos Deportados, A. C., Lourdes Lizardi, defensora independiente y Nicolette Ibarra, directora de Familia Trans Queer Sin Fronteras.

El evento comenzó con la bienvenida por parte de la directora de Alma Migrante A. C. Graciela Zamudio Campos, quien a su vez agradeció el apoyo de toda la comunidad para poder llevar a cabo este proyecto de autorepresentación durante los dos años de pandemia y finalizó invitando a las personas defensoras de la comunidad migrante en el estado a participar en la edición del próximo año. El evento también contó con la presentación musical de la Ópera de Tijuana.

Alma Migrante trabaja inspirada por las personas que conforman las comunidades de defensa de la causa migrante en el estado.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial