DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

CONOCE TUS DERECHOS 

 

Una discriminación interseccional

 

Por. Ricardo Mazarrón

 

 

                    Las violaciones a derechos humanos en nuestro país es una realidad que se vive a diario, sin embargo, existen personas o grupos de personas que tienen un mayor riesgo de sufrir violaciones a sus derechos, esto debido a la situación que les rodea, por condiciones impuestas que enfrentan a diario, condiciones que no eligieron tener.

 

Seguramente has sido víctima o testigo de cómo una mujer, una persona con discapacidad, alguien en situación de movilidad, una niña, niño o adolescente, o bien una persona de otro país fueron víctimas de discriminación y, por lo tanto, varios de sus derechos humanos les fueron violados; pero ahora imagina a la siguiente persona: un niño afrodescendiente que se encuentra en situación de movilidad. Imaginemos que es un niño que se encuentra en la ciudad de Tijuana, Baja California; seguramente como niño será discriminado cuando lo vean como un objeto de protección y no un sujeto de derechos, como afrodescendiente por hablar otro idioma o tener un tono de piel diferente al de la mayoría de los mexicanos, y como una persona en situación de movilidad por ser de otro país.

 

Él no eligió ninguna de las condiciones que le rodean, todas le fueron impuestas, lo que ocasionará que se encuentre en un mayor riesgo de sufrir violaciones de sus derechos humanos, no será discriminado por ser niño, por ser afrodescendiente o por ser una persona en situación de movilidad, él será discriminado por ser un niño afrodescendiente en situación de movilidad; seguramente sus progenitores sean discriminados por ser personas en situación de movilidad, como probablemente otras personas guatemaltecas, hondureñas, etc., pero estas últimas no fueron discriminadas por ser niñas o niños, probablemente tampoco por ser afrodescendientes.

 

Es evidente que este niño sufre una discriminación múltiple, y por lo tanto una discriminación distinta de la que otras personas pueden ser víctimas, las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentra están interrelacionadas entre sí, en otras palabras, se interseccionan entre sí; de esta manera podemos encontrar autoras y autores que también le llaman: discriminación doble o discriminación interseccional. Entendamos a la discriminación interseccional como aquella que permite reconocer que la combinación de dos o más condiciones o características en una misma persona (raza, etnia, clase, género, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, discapacidad, etcétera) produce un tipo de discriminación y opresión únicas. 

 

Como este niño, miles de personas que actualmente se encuentran en situación de movilidad sufren de discriminación interseccional debido a las diferentes situaciones de vulnerabilidad, tales como: sexo, edad, religión, nacionalidad, orientación sexual, etc. 

 

1 Cfr. SCJN. 2021. Protocolo para Juzgar Casos que involucren Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional. Pp. 21-24

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial