DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

CONOCE TUS DERECHOS

DIGNIDAD HUMANA: LA BASE DE MIS 

DERECHOS HUMANOS

 

Por. Ricardo Manzarrón 

 

 En nuestro planeta existen diferentes seres vivos, si pensamos en nuestras clases de primaria, recordaremos que nos decían que humanos, plantas y animales pertenecemos a este grupo, también nos mencionaban las diferencias entre unos y otros, destacando la razón, la inteligencia, las emociones, etc., sin embargo, hay algo aún más importante y que definitivamente nos distingue del resto de seres vivos: la dignidad humana.

 

Cuando hablamos de dignidad pueden venir a nuestra mente diversas acepciones, según las experiencias de cada persona, podemos entenderla como un valor, un atributo divino, algo valioso, etc., pero sea la acepción que sea siempre hablamos de algo positivo. Para el derecho y por ende para cualquier Estado 1 , cuando se habla y/o escribe de la dignidad humana, se habla de la base de los derechos humanos, del punto de partida de estos; los derechos humanos son precisamente una expresión del anhelo del ser humano por favorecer y hacer efectivo el respeto de la dignidad.

 

Tanto el derecho mexicano como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos nos hablan de la dignidad humana, esta nos pertenece por el simple hecho de ser personas, no importa si somos hombres o mujeres, infantes o adultos, nacionales o extranjeros, morenos, apiñonados o güeros; la dignidad humana le pertenece a cualquier persona. Todo Estado, incluyendo el mexicano está obligado a garantizarla, y debe hacerlo con todas las personas que se encuentren dentro de su país, sean o no nacionales o ciudadanos, nos encontremos de manera permanente o de paso; y esta solo puede ser garantizada respetando nuestros derechos humanos.

 

Toda autoridad mexicana, sin importar si es federal, estatal o municipal tiene cuatro obligaciones constitucionales: respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos de toda persona; en el momento en que no cumpla con alguna de estas obligaciones está violando derechos humanos, y por lo tanto no está garantizando la dignidad humana. Estas obligaciones se cumplen proporcionando educación, salud, trabajo, vivienda, alimentos, sin detenciones arbitrarias, no discriminando, etc.

 

Eres un ser humano, te encuentras en territorio mexicano, por lo tanto, las autoridades municipales, estatales y federales deben garantizar tu dignidad humana, no importando si eres una persona mexicana o extranjera, una persona ciudadana o que solo te encuentres de paso, con o sin solicitud de refugio, etc.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial