DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

CONOCE TUS DERECHOS

El acceso a la justicia de la población migrante.

 

Por:  Graciela Zamudio Campos  

 

Recientemente recibimos una noticia judicial. Una resolución de suspensión de un juez federal en Baja California que, épicamente, realizó un análisis de la vulnerabilidad de las personas migrantes que representamos y decidió ordenar a la autoridad migratoria su libertad sin necesidad de que les fuera fijada una fianza.

 

 

Así se ve el acceso a la justicia de la población en contexto de movilidad. Se trata de un derecho siempre presente en relación con otros derechos, en la historia, se hace efectivo a partir de la protección del derecho a la libertad de tránsito, que fue afectado mediante el aseguramiento migratorio de las personas migrantes en razón de su falta de regularización migratoria.

 

 

El acceso a la justicia es el derecho que tenemos a ser escuchados por un tribunal que nos proteja en nuestros derechos cuando éstos han sido violentados. Sin duda alguna, se trata de un derecho que solamente toma lugar en escenarios en que otros derechos no están siendo respetados, de modo que siempre lo comprendemos en conjunto con algún otro que necesita ser defendido.

 

 

Lamentablemente, el acceso a la justicia en México no es la regla general, a menudo vemos resoluciones en que la libertad de las personas queda condicionada al pago de una fianza que suele ser fijada por la única parte en el juicio a quien le interesa que subsista el aseguramiento. Sí, por la autoridad migratoria, quien suele establecer fianzas que no pueden ser pagadas por una persona en contexto de movilidad.

 

 

Es por eso que aplaudimos la resolución del Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Baja California, con residencia en la ciudad de Tijuana, el abogado Brando Arturo González Ramírez y a su equipo, por ser progresistas en la protección de los derechos de las personas en contexto de movilidad que llegan a nuestro estado.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial