DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

Conoce tus derechos

El derecho a la igualdad y no discriminación

 

Por:  Graciela Zamudio Campos  

 

Todas las personas somos iguales ante la ley. Así lo establece nuestra constitución, cuando indica como mínimo sostenible el derecho a ser tratados igualmente ante la ley y las autoridades aún en el caso de situaciones de emergencia[1]. La regulación de que se trate en cada caso le brinda un marco de referencia a la aplicación del derecho.

 

Por ejemplo, las normas que establecen procesos para lograr trámites, también prevén requisitos que todas las personas que tienen derecho a realizar ese trámite deben presentar. Entonces, la explicación de los pasos que se deben seguir es el marco de aplicación de la norma, de modo que la autoridad lo debe respetar en todos los casos. De esta manera, todas las personas que realicen el procedimiento establecido en la norma y cumplan con los requisitos de ley, tienen derecho a que la autoridad les reconozca tales circunstancias por igual.

 

Como se ve, el derecho a la igualdad y no discriminación es un derecho vinculado con el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como a otros derechos que sean regulados por la normatividad. En el caso explicado, si la norma es sobre cómo obtener la licencia de manejo, la normatividad y su aplicación igualitaria también asegura el derecho a contar con la licencia para conducir un vehículo.

 

La prohibición de la discriminación[2], por otra parte, implica que las autoridades omitan restringir, limitar o eliminar un derecho con base en criterios que resultan intrínsecos a la persona. Identificar los tres elementos de la discriminación es clave para poderla eliminar o prevenir: a) la persona afectada es titular de un derecho; b) la autoridad ejerce un acto que tiene como consecuencia limitar, restringir, afectar o eliminar ese derecho; y lo sustenta en criterios intrínsecos a la persona – esto es, que no puede cambiar-, como su religión, su nacionalidad, su identidad de género, si origen étnico, etc.

 

 

[1] Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

[2] Artículo 6 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado de Baja California.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial