DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

Derecho a una alimentación adecuada

Por. Ximena Camargo 

 

Para entender el derecho a una alimentación adecuada se debe de tomar en cuenta que éste se encuentra dentro de los derechos considerados económicos, sociales y culturales y esto se traduce en la forma en cómo el Estado se debe comportar para asegurar la realización de dicho derecho. 

 

Esto quiere decir, que para que se realice el derecho a una alimentación adecuada,  el Estado debe desarrollar una serie de acciones para garantizar el pleno acceso. Estas acciones políticas se traducen en política pública, siendo un mecanismo para hacer exigible el derecho a una alimentación adecuada.

 

Para poder comprender en qué consiste el derecho a una alimentación adecuada, se puede tomar como base la Observación General No. 12 realizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En dicha observación realiza un análisis sobre cuál es el alcance de dicho derecho. 

 

El derecho a una alimentación adecuada es inherente al derecho a la dignidad humana. Para que el Estado pueda asegurar el derecho a una alimentación adecuada, forzosamente debe de tener una política de justicia social, lo cual implica la adopción de políticas económicas, sociales, ambientales para erradicar la pobreza. 

 

En la comunidad de migrantes, las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes, se han encargado de que esta comunidad cuente con una seguridad alimentaria, es decir, tienen programas de donación de alimentos que no están directamente relacionados con el gobierno, sin embargo ante la falta de acceso a los alimentos por medio de un programa de gobierno, son las y los defensores quienes en la frontera y a lo largo de nuestro país se han encargado de que este derecho a alimentación se cumpla para todos y todas. 

 

A manera de conclusión, la baja realización del derecho a la alimentación adecuada no está íntimamente relacionada con una falta de acceso a los alimentos disponibles, sino con la capacidad de acceder a los alimentos porque es un tema que trasciende a la disponibilidad física. Asegurar que los alimentos disponibles en un territorio sean accesibles para los migrantes muchas veces es un logro de la ardua y estratégica labor de la sociedad civil en sustitución de las obligaciones del Estado.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial