DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

El Colectivo 1597 Tj se esfuerza por acabar con el abuso de la policía municipal

       

      Tras la emisión de la suspensión dictada en el juicio 1597/2018 que promovimos contra la violación al derecho de acceso a la información comentida por las declaraciones del ex-alcalde Gastelum, el juez de distrito ordenó a la Presidencia Municipal de Tijuana -entre otros efectos- asegurarse de que las detenciones de personas migrantes cuenten con los requisitos de ley, así como que los servidores públicos municipales se abstengan de entregar al Instituto Nacional de Migración a las personas extranjeras que detiene. El juez aclaró al Presidente Municipal que la competencia de la Policía Municipal no incluye solicitar documentos migratorios a las personas extranjeras y mucho menos detenerlos por no contar con tal documentación.

 

Para promover el cumplimiento de las obligaciones que el juez impuso sobre las autoridades municipales, Alma Migrante diseñó una estrategia jurídica que fue aplicada por primera vez el año pasado, en febrero y marzo, por defensores de derechos humanos locales que fundaron el Colectivo 1597 Tj en junio de 2020. 

 

Desde entonces, el colectivo inició un proceso de apropiación de las estrategias jurídicas de defensa propuestas por Alma Migrante, con base en el juicio de amparo y ahora como parte del conocimiento comunitario el colectivo se prepara para difundirlo en la comunidad. Durante casi un año, el Colectivo 1597 Tj ha trabajado con la gran creatividad de sus integrantes en la construcción de campañas de comunicación sobre el caso, así como en la elaboración y perfeccionamiento de un protocolo para lograr la documentación de casos de incumplimiento de las órdenes del juez, sobre todo en tres hipótesis: 

 

  1. Solicitud de documentos migratorios a personas extranjeras;
  2. Detenciones arbitrarias de personas migrantes mexicanas y extranjeras;
  3. Entrega de personas extranjeras al Instituto Nacional de Migración tras haber sido detenidas por la policía municipal.

 

El Colectivo 1597 Tj se esfuerza por una causa que es común a los migrantes, acabar con el abuso de la policía municipal en la ciudad de Tijuana, que también ha denominado PoliMigra por la combinación ilegal de las funciones de ambas autoridades que actúan en forma colaborativa para detener y deportar personas migrantes en forma masiva y cotidiana.

 

Durante el taller del 25 de mayo pasado algunas de las defensoras que forman parte del Colectivo 1597 Tj estuvieron presentes y la comunidad las pudo conocer y hacerles preguntas sobre su visión. En el evento comentaron que es muy importante que se sumen más personas defensoras de migrantes para realizar labores de monitoreo y documentación de estas formas que tienen las autoridades municipales de incumplir con las órdenes del juez con la finalidad de reducir la impunidad.

 

Por eso aprovechamos esta ocasión para invitarles a sumarse al Colectivo 1597 Tj, mediante el contacto con cualquiera de las organizaciones que lo conforman. 

 

Para conocerlas y también más información sobre el colectivo, les invitamos a leer el documento de trabajo elaborado por nuestros colegas de American Friends Service Committee-LAC, denominado “Tejiendo redes: iniciativas de articulación para la observación, el monitoreo y la incidencia política”, el cual recoge la del Colectivo 1597 Tj como una experiencia de articulación de organizaciones civiles de base comunitaria, entre otras como centros de derechos humanos, academia y otros actores claves para la observación, el monitoreo y las acciones de incidencia política y de sensibilización sobre la situación de las poblaciones en contexto de movilidad humana a nivel regional en las frontera norte y sur de México, Guatemala y El Salvador.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial