DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

LA ENTREVISTA DEL MES

EL 1597 lo tenemos que capitalizar todos poniendo un granito de arena, conocer esta resolución y usarla para defender los derechos de las personas migrantes : Graciela Zamudio 

 

– “El hecho de que ya exista una resolución firme, es mucho más contundente que tener solo una resolución ganadora como la del 2019 porque ahora si ya no hay vuelta atrás, ahora si todos estamos claros, autoridades, defensores, la población y  los policías”.

 

“Lo primero que necesitamos hacer es que todo Tijuana se entere y me refiero a que esto sea más allá de la comunidad de personas defensoras”

 

Alma Migrante, el Colectivo 1597 y la comunidad defensora de personas migrantes celebraron el fallo a favor del Juicio 1597, también conocido como El Amparo de Tijuana. Un litigio que tardó más de tres años en resolverse y que brinda herramientas de defensa en contra de las detenciones ilegales de personas migrantes de la Policía Municipal en Tijuana por no contar con papeles migratorios y la entrega ilegal de estas personas al Instituto Nacional de Migración. 

 

Graciela Zamudio Campos, Directora de Alma Migrante, habla en esta entrevista sobre el trabajo que llevó a la organización a ganar este litigio que sin duda sienta un precedente a nivel nacional. 

 

Alma Migrante y la comunidad de defensores continuará trabajando para que este fallo sea conocido por todo Tijuana y así lograr que se respeten los Derechos Humanos de las personas migrantes en esta ciudad fronteriza. 

 

¿Cuánto tiempo llevó a Alma MIgrante lograr este resultado? 

 

Casi tres años de litigio, desde noviembre del 2018 y la resolución definitiva la conocimos el 25 de agosto de 2021 y el 7 de septiembre ya pudo ver el resultado a favor. 

 

¿Es normal que se tarden este tiempo los litigios o por ser algo relacionado con migración tardó más?

 

Yo creo que el Poder Judicial de la Federación ha tenido, como todas las personas en el mundo, muchos obstáculos en el ejercicio de su trabajo, con motivo de la pandemia. Este juicio no inició en pandemia, pero si durante el 2020 la resolución se fue a la corte.  Entonces esto tuvo mucho que ver, porque lo que es el contenido de la resolución final en realidad no se abordaron temas de forma sustantiva, porque esa resolución lo único dice es que los argumentos que propuso el Ex-Alcalde Juan Manuel Gastelum, para defenderse de la sentencia, no eran eficaces para controvertirla o desafiarla.

 

Yo creo que fue más la pandemia lo que causó el retraso, porque ya era una sentencia ganadora. 

 

¿Qué significa para ti, como Directora de Alma Migrante, este fallo? 

 

Pues es una victoria muy trascendental para la comunidad de personas defensoras de migrantes en Tijuana, sobre todo porque cuando promovimos el juicio, muchas de las reacciones se encaminaron a que no estábamos en lo correcto.


El Instituto Nacional de Migración (INM), incluso decía a los defensores que la Ley decía que si podía la Policía Municipal entregar a personas migrantes al INM y eso creó mucha confusión entre la comunidad en general y sobre todo entre la comunidad migrante. 

 

Entonces el hecho de que ya exista una resolución firme, es mucho más contundente que tener solo una resolución ganadora como la del 2019 porque ahora si ya no hay una vuelta atrás, ahora si todos estamos claros, autoridades, defensores, la población, los policías, de que la Policía Municipal no puede solicitar documentación migratoria a nadie y que además no puede detener a nadie por no tener documentación migratoria y tampoco puede llevar al Instituto Nacional de MIgración a las personas extranjeras que detiene solo por ser extranjeras. 

 

Creo que es sumamente relevante porque cuando la gente sepa esto, puede aconsejar a las personas respecto de que la Policía hace esto que es ilegal y que además se puede defender solicitando a las autoridades cumplir con el amparo 1597/2018. 

 

Yo creo que es una trascendencia gigante que solo se puede capitalizar poniendo todos un granito de arena de estar conscientes de que existe esta resolución y usándola en la calle para defender los derechos de las personas migrantes sin olvidar que todos debemos ser llevados ante las mismas autoridades si cometemos un delito o una infracción administrativa, independientemente de la nacionalidad o situación migratoria. Osea que nadie va a migración en ningún caso. 

 

¿Hace falta hacer el enlace con el gobierno para que esta resolución se aplique?

 

Pues es una de las vías sin duda, justo hace unos días hicimos pública una carta abierta dirigida a la Alcaldesa Municipal donde le solicitamos que hiciera la difusión de la resolución para que Tijuana fuera debidamente informada de lo que es legal, con el mismo poder de difusión con el que fue desinformada por el ex alcalde Gastelum.

 

¿Qué sigue después de ganar esta sentencia? 

 

Sigue ejecutarla, creo que ese es uno de los retos más importantes de cualquier litigante que puede llegar a tener una resolución como esta, el hecho de que hayamos ganado es un primer paso, porque toda Tijuana estaba confundida con lo que debía ser y lo que no. 

 

Pero ahora que ya tenemos esta herramienta para clarificar esa duda, lo primero que necesitamos hacer es que todo Tijuana se entere y hablo de que esto sea más allá de la comunidad de personas defensoras. Lo segundo es poder invitar  a las personas que estén interesadas en participar en este proceso de justicia, a aprender cómo aplicar el protocolo que ha creado el Colectivo 1597 y que se puedan sumarse como voluntarios y que de esa manera, la Comunidad de defensa en Tijuana pueda hacer un parteaguas en la defensa de Derechos Humanos de personas migrantes en nuestro país. 

 

Adicionalmente, la comunidad de organizaciones de la sociedad civil hemos propuesto una capacitación para los funcionarios municipales y también una serie de medidas para el cumplimiento de la resolución. Nos encontramos en espera de una cita para poder iniciar esos trabajos en conjunto con las autoridades municipales.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial