DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

LA ENTREVISTA DEL MES

El derecho de acceso a la justicia en la población migrante 

 

Alma Migrante contó con la valiosa participación de Nicole Ramos, codirectora de Al Otro Lado, una organización binacional que brinda servicios legales transfronterizos y ayuda humanitaria a refugiados, deportados, familias separadas y otros migrantes en Los Ángeles, San Diego y Tijuana, México.

 

Para la edición del mes de marzo de nuestro newsletter, Nicole quien se desempeña en la oficina de Tijuana Border Rights Project compartió con nosotros información con respecto a la importancia del derecho de acceso a la justicia de la población migrante y la labor que Al Otro Lado realiza para el cumplimiento de este derecho.

 

A continuación, te presentamos la entrevista del mes:

 

¿A qué se dedica la organización Al Otro Lado?

 

Hacemos muchas cosas, en la frontera de Estados Unidos y México brindamos orientación y acompañamiento legal a migrantes que quieren pedir asilo en los Estados Unidos.

 

También brindamos talleres informativos a residentes en albergues migrantes, aprendemos de la información que ellos nos proporcionan y la recolectamos para presentar informes en colaboración con otras organizaciones al Congreso de los Estados Unidos y organizaciones internacionales que se dedican a monitorear el cumplimiento de sus derechos humanos.

 

Estamos muy involucrados en litigios y demandas colectivas, así como otros proyectos de litigio contra el gobierno de los Estados Unidos por violaciones de derechos humanos de migrantes en la frontera.

 

¿Qué representa el derecho de acceso a la justicia para la población migrante?

 

Primero, es el acceso a la información correcta sobre el sistema, muchos migrantes operan en un sistema sin saber cuáles son las reglas que aplican a sus casos, cuáles son sus derechos y cómo a pesar de ello, las autoridades pueden intentar violarlos. Es importante que las personas migrantes sepan cuáles son las estrategias o lugares a dónde acudir para proteger sus derechos o pelear por los derechos que les fueron violados.

 

Más que nada es acceso a la información y el acceso al proceso, en los últimos años hemos visto cómo el gobierno de Estados Unidos y el de México han tomado acciones para limitar el acceso a los procesos para que puedan pedir asilo en México y Estados Unidos. Sin duda lo más importante es la información y el acceso sin límites.

 

¿Cómo trabaja Al Otro Lado para garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información de la población migrante?

 

Tenemos un sistema donde damos talleres en ocho albergues de Tijuana, cada mes tenemos una sesión informativa virtual para migrantes que no están en albergues, pero están en otras partes de la frontera, damos esos talleres en español, inglés, francés y criollo, esto es importante porque el acceso a la información depende de que la persona entienda que estamos ofreciendo información en su idioma materno.

 

Tenemos recursos en línea, cuenta de Tik Tok, otra página donde publicamos anuncios explicando cuáles son las políticas de momento en la frontera y cómo esas políticas impactan en su derecho de pedir asilo o ponen en riesgo la vida de las familias y de las personas que viajan solas a pedir asilo. 

 

Asimismo, llevamos cinco demandas colectivas en este momento contra el gobierno de Estados Unidos por violaciones de derechos que nosotros vemos cuando trabajamos con migrantes y los patrones que son más comunes.

 

¿Cuál consideras que es la importancia de cumplir con el derecho de acceso a la justicia para la población migrante?

 

Es más difícil de empujar a una persona y violar sus derechos cuando esta se encuentra bien informada y se siente empoderada, es más difícil de forzar a esa persona a tomar una acción que no va acorde a sus intereses o forzarla a pensar que no tiene derechos.

 

Cuando estamos dando la información, educando a la gente y tratando de darles ese sentimiento de “yo tengo derechos y voy a pelear por mis derechos”, creo que es más difícil para el gobierno cumplir con la meta de que la gente se desespere y se vaya.

 

¿Cuáles son los principales retos en el cumplimiento del derecho de acceso a la información para la población migrante?

La falta de recursos es uno de los retos principales, hay más migrantes, con más necesidades que número de organizaciones que brindan servicios para ayudarles, todos batallan con la falta de recursos y falta de personal para atender a los migrantes.

 

Otro reto muy grande son los gobiernos de Estados Unidos y México, porque ambos siguen tomando acciones en contra de los intereses de los defensores que están trabajando con la comunidad migrante para hacernos sentir incómodos o en peligro, es por eso que hay una falta de personas que quieran hacer este trabajo, nadie quiere estar en una lista de vigilancia, nadie quiere un GPS bajo su carro, el gobierno hacen estas cosas para minimizar el grupo de gente que está dispuesto a ayudar.

 

¿Cuál ha sido el impacto en tu vida al trabajar en la defensa de derechos humanos de la población migrante?

 

No puedo tener una vida normal, no puedo salir con mis amigas, y  por ejemplo tomar,  tengo que tener muchos cuidados por mi seguridad, nunca sé cuando alguien me está espiando, si esa persona es del gobierno o del crimen organizado, porque también nuestro trabajo está en contra de los intereses  del crimen organizado, ya que, estamos informado a la gente cómo pueden ingresar a Estados Unidos sin usar con “coyote”. Más que nada tengo que pensar mucho en mi privacidad y sobre todo mi seguridad.

 

Todas las violaciones de derechos humanos que son cometidas por parte del gobierno de Estados Unidos no podrían pasar sin la complicidad del gobierno mexicano.

 

Me encanta México, tengo residencia aquí, casi nunca cruzo a Estados Unidos, tienen que deportarme y sacarme de aquí, me duele mucho que están actuando en contra de los interés de sus propios ciudadanos, porque hay mucha gente de Michoacán y Guerrero que solo quien salir del país y llegar con sus familias aquí para sentirse seguros y no pueden porque el gobierno está actuando en su contra en colaboración con  el  gobierno de Estados Unidos. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial