DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

LA ENTREVISTA DEL MES

Lourdes Lizardi López

 

– “Todos somos vulnerables, pero las personas migrantes más y me enfoco mucho en los migrantes nacionales que se están desplazando por la inseguridad que se está viviendo en la actualidad y en los migrantes nacionales que nadie los voltea a ver”

 

Es una impotencia sobre todo cuando te acercas a las autoridades y te dicen que no hay presupuesto o que ahorita no están ayudando a las organizaciones”

Lourdez Lizardi Lopez, promotora cultural independiente y activista, lleva 26 años como defensora de los Derechos Humanos, inició en Guadalajara de donde es originaria pero al llegar a la frontera se enfocó en defender a las personas migrantes. 

 

Recientemente tomó protesta en el Consejo Municipal Organismos de la Sociedad Civil Tijuana como consejera en el tema de migración, donde tiene como objetivo lograr la unidad entre personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes, para que los recursos municipales se repartan con equidad y lograr que más proyectos se hagan realidad.

 

Lourdes Lizardi es también autora del libro migrantes deportados y grupos vulnerables una guía para los migrantes donde pueden encontrar un directorio de las organizaciones y albergues que los pueden apoyar.  Su labor es ayudar e inculcar este trabajo en futuras generaciones. 

 

¿Por qué defender a las personas migrantes?

Todos somos vulnerables, pero las personas migrantes más y me enfoco mucho en los migrantes nacionales que se están desplazando por la inseguridad que se está viviendo en la actualidad y a nuestros migrantes nacionales nadie los voltea a ver, cuando son los que corren más peligro porque están dentro de sus mismo país y los hace presas fáciles y sabemos en su mayoría vienen amenazados de muerte, entonces hay que ver por ellos, protegerlos y defender sus derechos, hay que voltear a verlos porque están olvidados. 

 

¿Cómo describe ser defensor en la calle, salir y defender a una persona migrante?

Es algo difícil, pero gratificante cuando logras tu objetivo de llevar a una persona migrante o una familia a un lugar seguro, a un albergue donde puedan vivir tranquilos, sobre todo los niños que migran con su familia, quienes a veces no saben porqué están aquí o que están haciendo aquí.

 

¿Ser defensor es enfrentarse todos los días a la desigualdad y la falta de justicia?

Si, es una impotencia sobre todo cuando te acercas a las autoridades y te dicen que no hay presupuesto o que ahorita no están ayudando a las organizaciones, cuando hay organizaciones que apenas si tienen recursos para ayudar y aparte están pagando rentas de 30 mil pesos, recibos de agua o luz de 50 o 60 mil pesos y las autoridades no hacen nada, cuando son estas organizaciones quienes hacen el trabajo que le corresponde al gobierno.   

 

A veces solo vemos a las autoridades ir a hacer un circo y decir que están ayudando cuando la realidad es que los albergues carecen de apoyo, de comida, de cobijo de campañas de salud y si es una impotencia porque es una vergüenza que México reciba 40 MMDD de remesas de nuestros connacionales y cuando ellos llegan deportados no se les dé un trato digno. 

 

Sabemos que la comunidad de personas defensoras es grande ¿Se trabaja en unidad?

Pues mira, en unidad así unidad no; somos pocos los que trabajamos en equipo y es una lástima porque se podría hacer más si todos nos uniéramos pues nuestros objetivos tienen un fin común, pero muchos activistas toman esta actividad como una moda y otros llegan solo a abusar de las personas. 

 

Pero si habemos pocos que trabajamos en equipo y tenemos mucho tiempo en esto y si me gustaría mandarles un mensaje a todas las personas defensoras de Derechos Humanos  y activistas y es que no tomen esto como una moda y mucho menos jueguen con los sentimientos de las personas vulnerables, yo les hago un llamado a trabajar juntos e incluso de la mano con el gobierno para que se haga cargo de lo que le corresponde, y nosotros trabajemos mejor. 

 

¿Cómo sería trabajar juntos como equipo? 

 

Pues se podría lograr mucho mucho más, trabajaríamos mejor y podríamos exigir más al gobierno, porque si somos muchos y estamos unidos pues nos pueden escuchar más, también podemos luchar juntos contra la burocracia.  

 

Actualmente es parte del Consejo Municipal Organismos de la Sociedad Civil Tijuana, ¿Qué quiere lograr en este puesto? 

 

Mi objetivo es que los apoyos económicos se repartan equitativamente, saber a dónde llegan los recursos y  como representante de las organizaciones promover sus proyectos para que les lleguen recursos y puedan hacerlos realidad. porque sabemos que de cajón siempre son los mismos los que reciben como si fuera un sindicato pero ¿y todos los demás qué?, siempre meten sus proyectos y nunca les llegan los recursos como debería. 

 

¿Cómo lograr esta equidad en la distribución de los recursos?

 

Pues es difícil pero no imposible porque si haces la labor como debe de ser tienen que voltear a ver a las personas que tú estás representando y aparte que algo muy importante es que las personas que voy a estar representando como consejera, se unan, que no haya egos, tratar de que no sea solo buscar el beneficio propio y también dejar de creer que solo porque siempre les toca recurso ahora también les tiene que tocar, no, la repartición debe ser equitativa y pareja. 

 

¿Qué aconsejaría a quienes quieren iniciar en esta labor de defensa de los Derechos Humanos de los migrantes?

 

Primero que esten bien consigo mismos, que tengan amor por su familia y por el prójimo, que no agarren estas actividades por hobbie pues no vas a lograr nada, si vas a ayudar a estas personas tienes que entregarles el alma, el corazón, la confianza y el amor, dar con el corazón para sentirte satisfecho de ayudar por hacer el bien, no nada mas porque esta de moda o porque alguien lo hace. 

¿Cómo le gustaría a Lourdes ser recordada entre la comunidad de defensores? 

 

Yo quiero dejar el legado a mis seres queridos y ya estoy satisfecha porque he logrado que mis nietos quieran ayudar, actualmente ellos juntan cosas para llevar a ayudar a los niños con los que yo trabajo. 

 

Les he enseñado a ayudar con buenas cosas y yo recomiendo en este tema, que donemos las cosas que realmente necesitan y en buen estado, hay que investigar cuales son las verdaderas necesidades para que nuestros apoyos realmente sirvan. 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial