DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

“La información es poder, sobre todo cuando sabemos solicitarla y utilizarla”: Lic. Adrian Alcalá, Comisionado Nacional del INAI.

El INAI busca que las personas conozcan que tienen un derecho, que pueden exigir y  hacerlo valer de una manera gratuita, sencilla y accesible a cualquier persona en el territorio nacional, sin importar quien es y/o para qué quieren esta información

                      Alma Migrante organizó en colaboración con  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el taller sobre “La Información que las Organizaciones de la Sociedad Civil están Obligadas a Transparentar con Motivo de Nuestra Labor” en Tijuana, que se realizó en el albergue para varones del Ejército de Salvación, gracias a la colaboración de la Mayora Sarai Ortiz. En este taller participaron Organizaciones de la Sociedad Civil de Baja California. 

 

El objetivo de estos talleres organizados por y para la sociedad civil es “Sensibilizar sobre la importancia que tiene el derecho al acceso a la información y cómo conocer la cosa pública, nos permite ejercer otros derechos y con ello también podemos mejorar la calidad de vida de las personas y también de las comunidades”, comentó  el Lic. Adrian Alcalá, Comisionado Nacional del INAI en su participación como ponente de este taller. 

El comisionado hizo énfasis en que conocer la información pública, da acceso a ejercer derechos importantes como el acceso a la salud, acceso a la información, entre otros muchos temas importantes, que sin duda pueden aportar a una vida digna y de calidad. 

 

El INAI busca que las personas conozcan que tienen un derecho, que pueden exigir y hacerlo valer de una manera gratuita, sencilla y accesible a cualquier persona en el territorio nacional, sin importar quien es y/o para qué quieren esta información. 

 

Asimismo, el comisionado nacional habló en este taller sobre la importancia de que las personas que reciben recursos públicos sepan que tienen el deber de informar, y esto es cumplir con la ley y transparentar el ejercicio del gasto público, no solo para ser transparentes y gozar de mayor legitimidad. 

 

“Información es poder y si yo conozco, voy a poder tomar mejores decisiones que si no conozco.  La información empodera a la sociedad para que tome mejores decisiones”, así lo enfatizó el comisionado Adrián Alcalá. 

Año con año las solicitudes de información van en un crecimiento exponencial, comentó el comisionado, entonces la gente está conociendo más que tiene un derecho a saber y que tiene un derecho que empodera. 

El derecho de acceso a la información no es solo para resolver temas de grandes escalas de corrupción, beneficia a todas las personas, por ejemplo aquí en Tijuana, pidieron  acceder al presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad y pudieron exigir a las autoridades poner alumbrado público en una de las colonias donde no contaban con este servicio. Nos permite como personas, mejorar la calidad de vida. 

 

En este taller también participó el Comisionado Estatal, Alberto Sandoval quien describió el Derechos  la información como un derecho llave: “El derecho a la información es un derecho “llave”, que te abre las puertas a otros derechos, así de esencial es, como los derechos humanos”.

 

Alma Migrante tiene como labor  llevar talleres y capacitaciones para trabajar a través del networking relevante, a las personas  defensoras de derechos humanos de los migrantes para que continúen creciendo en su formación como integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil. 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial