DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

MANTENTE INFORMADO

Impulsa Morena reforma para que OSC no litiguen

 

-Buscan evitar que los donativos internacionales sean utilizados para entorpecer proyectos o para promover y retrasar leyes

 

 

Por: Martha Martínez / Agencia Reforma

 

 

MÉXICO.Reyna Celeste Ascencio, diputada de Morena, presentó una iniciativa para impedir que organizaciones civiles, que reciban donativos del extranjero, puedan realizar actividades de cabildeo y de litigio estratégico.

 

La reforma busca evitar que los donativos internacionales sean utilizados para entorpecer proyectos -algunos de ellos del Gobierno federal- o para promover y retrasar leyes.

 

“En caso de que las organizaciones reciban donaciones en forma directa o indirecta de gobiernos o corporaciones privadas de carácter extranjero, no podrán realizar las actividades a que se refiere esta fracción III (influir en la legislación o emprender acciones de litigio estratégico)”, señala la iniciativa.

 

La propuesta que modifica el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta obliga a dichas asociaciones a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) el monto de los donativos, a desglosar su origen y a precisar el porcentaje que constituye de sus ingresos totales.

 

Además, establece que la contravención de estas disposiciones será causa de revocación de la autorización para recibir donativos deducibles.

 

La propuesta subraya que diversos proyectos del Gobierno federal se han visto entorpecidos por actividades de litigio y cabildeo realizadas por organizaciones civiles que reciben donativos del extranjero.

 

Lo anterior, sostiene, porque la llamada Cuarta Transformación enfrenta a muchos adversarios, entre los que se encuentran los intereses externos y los grandes capitales.

 

“Diversos proyectos de la cuarta transformación se han visto entorpecidos por actividades de litigio y cabildeo realizadas por organizaciones y asociaciones civiles que están siendo financiadas por potencias e intereses extranjeros lo que rompe con el principio de autodeterminación de los pueblos, usando como vehículo el papel que tienen las organizaciones no gubernamentales en la defensa de derechos”, afirma.

 

La iniciativa sostiene que en algunas ocasiones, los intereses extranjeros se confabulan con grupos conservadores del país y utilizan a las asociaciones civiles como fachada.

 

Agrega que esto es contrario al intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de separar el poder político del poder económico.

 

La iniciativa tiene lugar en el contexto de un enfrentamiento entre el Gobierno federal y el senador estadounidense Ted Cruz.

 

El 17 de febrero pasado, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, se dijo preocupado por la “profundización de los disturbios civiles en México” y el “colapso de la sociedad civil”.

 

En respuesta, López Obrador afirmó que es un “timbre de orgullo” las críticas del legislador estadounidense.

 

Por su parte, el martes 22 de febrero, durante su conferencia mañanera, López Obrador criticó que Estados Unidos no cambie su política exterior y siga financiando a organizaciones que considera opositoras a su gobierno.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial