DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

MANTENTE INFORMADO

Estos son los cambios en organizaciones de la sociedad civil para continuar recibiendo donativos

 

 

Lila Alejandra Gasca Enríquez, abogada y directora Pro Bono explicó que es necesario que todas las organizaciones de la sociedad civil cumplan con los nuevos requerimientos que solicita el SAT.

 

 

Lila Alejandra Gasca Enríquez, abogada y directora Pro Bono y de Responsible Business en Hogan Lovells explicó los cambios que las organizaciones de la sociedad civil deben realizar para continuar recibiendo donativos.

 

Gasca Enríquez señaló que es necesario que todas las organizaciones de la sociedad civil que están autorizadas para recibir donaciones deben cumplir con los nuevos requerimientos que solicita el SAT.

 

 

Lo anterior, de acuerdo con la reforma fiscal que entró  en vigor del Impuesto Sobre la Renta, específicamente en el artículo 82 de la ley de impuestos.

 

 

“Estas modificaciones establecen nuevos requisitos y obligaciones para las donatarias organizadas”, comentó. 

 

 

En primer lugar, indicó, “se establece que el destino de los activos debe utilizarse para los fines propios del objetivo social para el cual haya sido autorizada”.

 

 

Asimismo, en el momento de que muera la donataria debe pasar automáticamente a otra donataria, y es ahí donde se debe cumplir con datos específicos.

 

“Estos requisitos de la fracción 4ta y 5ta deben constar en la escritura constitutiva de personas y por eso todas las donatarias deben modificar sus estatutos sociales, protocolizar su acta ante notario e inscribirse y por supuesto subirla al SAT”, señaló.

 

Cabe señalar que, para realizar este trámite se tiene hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Escucha la entrevista completa aquí

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial