NOTICIAS

“Un camino a mi libertad”: Inauguran nuevo refugio migrante para la comunidad LGBTQ en Tijuana

 

-Casa de Luz brinda un espacio segura para quienes esperan por asilo humanitario en Estados Unidos

 

Por: Cinthya Gómez /Telemundo 

 

 

TIJUANA- De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los miembros de la comunidad LGBTQ en contexto migratorio, enfrentan un mayor riesgo en México.

 

En Tijuana, según activistas, en los últimos 3 meses por lo menos unas 200 personas de la comunidad han cruzado en busca de asilo humanitario, mientras que otros siguen en espera y necesitan de un lugar seguro que les pueda ofrecer un hogar temporal.

 

Es el caso de Regina Aguilar, migrante de la comunidad LGBTQ, que llegó apenas hace poco días a Tijuana, huyendo hacia esta frontera tras ser víctima de un ataque por homofobia.

 

“Tuve golpes, quedé en coma como tres días y desafortunadamente perdí el audio de este oído que no oigo”, comentó Aguilar a TELEMUNDO 20.

 

Aguilar ahora tiene un nuevo refugio en la Casa de Luz de Tijuana. Un espacio renovado para dar refugio a la comunidad LGBTQ en contexto migratorio.

 

“Un camino a mi libertad a decir gracias tener más oportunidades de todas”, dijo Aguilar, migrantes de la comunidad LGBTQ

 

Esta organización alberga actualmente a 30 personas migrantes como Sergio.

 

“Gays, trans, familias con necesidades chicos que también sufren necesidades de la casa que teníamos no estaba tan equipada como está entonces es algo buenísimo para nosotros es que somos de la comunidad”, señaló.

 

Pues él, como muchos miembros de la comunidad han sido víctimas en sus lugares de origen y buscan un asilo en Estados Unidos.

 

“Te atacan por ser gay por ser de la comunidad. Allá no pueden ver un gay en la calle porque luego luego ‘bullying’ y a atacarlo”, agregó.

 

Desde hace 4 años, Irving Mondragón, migrante y activista, llegó a la frontera en medio de las caravanas y desde entonces ha buscado dar apoyo a quien lo necesite a través de la Casa de luz, que este miércoles celebró el poder contar con nuevas instalaciones en Playas de Tijuana.

 

“Estamos dando frente a esta crisis que se vive con todas las personas en movilidad. Nosotros somos seres humanos y creemos que hay mucha gente que necesita apoyo seres humanos apoyando seres humanos es lo que tenemos que hacer independientemente de la religión la raza orientación identidad sexo país”, dijo Mondragón.

 

Son apoyados por activistas de San Diego como Jack Nooran, quien a través de su organización apoyó para habilitar la propiedad en la que considera una zona segura con baja criminalidad.

 

“Es un nuevo hogar, tenemos una casa para los refugiados que necesitan un hogar mientras ellos esperan para buscar asilo en Estados Unidos y esta casa es un hogar que nosotros encontramos hace un año y medio, y renovamos para crear este espacio. Nuestra organización tiene un propósito y es ayudar a esta organización liderada por Irving para pagar los recibos y apoyar en los gastos”, dijo Nooran.

 

Este sitio cuenta con 20 dormitorios, sala, cocina, comedor, área de lavado equipado con todo lo necesario para quienes ahí tendrán un espacio lleno de color, pero sobre todo de ayuda humanitaria.

 

“Apoyo psicológico brindarte ayuda con abogados para cruzar a Estados Unidos te brindan comida un techo donde dormir donde quedarte cobijas todo lo necesario que tú ocupes para estar bien”, puntualizó Sergio Marín, migrante de la comunidad LGBTQ.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial