DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

Noticias

En Tijuana, reabren cruce fronterizo PedWest para dar refugio a ucranianos

 

-El ayuntamiento informó que 2 mil 300 migrantes esperan ser atendidos por autoridades de Estados Unidos 

 

Por: Said Betanzos/ Milenio noticias

 

El cruce fronterizo de Tijuana a San Ysidro, California, conocido como PedWest, reabrió sus puertas después de dos años y un mes, para el ingreso de ucranianos que solicitan refugio al gobierno de Estados Unidos. 

 

A partir de la mañana del miércoles 6 de abril, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) reabrió las puertas para el uso exclusivo de los extranjeros; mujeres, niños y hombres son trasladados en autobuses hasta dicho puerto fronterizo. 

 

Los ucranianos son recogidos en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, que fue habilitado como albergue por el Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno del estado de Baja California.

 

Desde hace tres semanas inició la llegada de migrantes de Europa del Este, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

 

Por su parte, prevén que más de 250 migrantes ingresen por día a través del PedWest, desconociéndose si esto será el inicio de la apertura para el cruce cotidiano al vecino país. Aún está restringido el acceso a cualquier ciudadano por un perito fronterizo conocido como ‘El Chaparral’, cerrado a raíz del inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

 

Cabe señalar que, el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, calculó que “más o menos 2 mil ucranianos” han llegado a Tijuana, pero debido a que su cruce hacia Estados Unidos es rápido permanecen una cantidad menor, de cientos, en la ciudad.

 

“Hay más de 3 millones de ucranianos expulsados, que se han estado yendo a Europa, les han estado abriendo las puertas como no se las abren a los africanos, pero sí a los ucranianos, porque hay un mensaje claro que quieren mandar los países integrantes de la OTAN de señalamiento moral hacia el gobierno de Putin, entonces están recibiendo prácticamente a todos”, abundó en conferencia de prensa, el pasado 5 de abril de 2022.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial