DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

NOTICIAS

4 mil migrantes consiguieron trabajo formal en Tijuana en 2021: ACNUR

 

Por: Octavio Fabela/UniradioInforma.com

 

TIJUANA.- El año pasado 4 mil personas migrantes, en su mayoría de la comunidad haitiana, lograron colocarse en empleos formales en la ciudad de Tijuana, aunque existe subempleo y trabajo en la informalidad todavía no es posible para las instituciones determinar el número de migrantes que se encuentran en esas condiciones.

 

En entrevista, René Argüelles, Asociado de Soluciones Duraderas de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), explicó que los problemas para los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria y el desconocimiento de algunos empresarios han complicado el acceso de las personas a un empleo formal.

 

Asimismo, detalló que aunque el problema con las citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es algo que afecta a todos los mexicanos, a la comunidad migrante, particularmente le complicó poder acceder a un empleo formal, debido a que la falta de ese requisito impedía la contratación en los centros de trabajo que requerían su servicio.

 

A esta situación, añadió, se sumó el hecho que muchos empresarios desconocían la posibilidad de poder contratar a los migrantes que únicamente cuentan con una carta o visa de asilo humanitario, aunque esta situación se ha ido resolviendo mediante el diálogo, principalmente con la industria maquiladora.

 

Por su parte, lamentó que se hayan presentado casos de abuso laboral en contra de personas migrantes, aseguró que han sido pocos y no supo precisar cuántos se han atendido por la ACNUR.

 

De acuerdo con el funcionario de la ACNUR la mayor cantidad de personas migrantes que se han involucrado en el mercado laboral de Baja California son de procedencia haitiana, le siguen los hondureños y en el caso de Tijuana hay de diversas nacionalidades debido a la dinámica de esta ciudad.

 

Cabe señalar que, los pasados 23, 24 y 25 de mayo se realizó de manera híbrida la “Feria del Empleo y Oportunidades”, en la cual ofertaron 25 mil vacantes durante los días 23, 24 y 25 de mayo.

 

La feria del empleo atendió de 9 a 2 de la tarde en la explanada del palacio municipal y de manera virtual en la página www.feriadeempleo.com/tijuana2022/registro.

 

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDETI), Alejandro Mungaray Lagarda, destacó que la ciudad fronteriza no solo es flujo de personas en contexto de movilidad sino tránsito para su paso hacia los Estados Unidos en busca de asilo político y oportunidades laborales.

 

En ese sentido, por medio de esta iniciativa se buscó implementar un apoyo para las personas que aún no logran ingresar al vecino país y decidieron instalarse en la ciudad, a través de vacantes para los migrantes nacionales o extranjeros brindadas por SEDETI con apoyo de la Dirección de Atención al Migrante. 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial