OIM: MPP “un programa inhumano y que va contra el derecho internacional”

-La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que después de tres años de ver el desarrollo del programa, ellos a pesar de colaborar en el mismo, están en contra.

Por Marinee Zavala y TELEMUNDO

TIJUANA.- El programa MPP ha cumplido tres años desde su inauguración por parte del gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de enero del 2019 y con él, la decepción y el regreso a México de cientos de migrantes que esperaban tener una oportunidad de vivir su asilo desde suelo estadounidense.

Migrantes en Tijuana que pueden acceder al programa como Zulma dicen ya no aguantan la espera.

“Se ha complicado mucho la espera, porque ya tengo nueve meses de estar aquí en el albergue ÁGAPE y pues no ha sido nada fácil” dijo Zulma Tovar, migrante de Honduras, quien ingresó al programa MPP.

Entre parrillas improvisadas y una vivienda compartida con cientos de migrantes dice no ha podido construir un hogar en México
“Aquí en Tijuana no, no puedo, porque pues una por la inseguridad y otra que no nos dan trabajo a nosotros los extranjeros”, agregó, Zulma Tovar.

En Tijuana campamentos como El Chaparral siguen viendo la llegada de más migrantes a su alrededor, y dentro de los albergues se hacen espacios incluso para más casas de campaña, aseguran los migrantes que no están inscritos en el MPP, este no les ofrece ninguna opción legal para ir a Estados Unidos.

“Habemos personas como en mi caso que yo ya no puedo volver a mi me toca estar prácticamente escondido por los peligros y sin la oportunidad de poder pasar para explicar mi caso y decirles mire por esto yo necesito mi ayuda, pero por MPP no se puede”, dijo Edgardo Aguirre, migrante de El Salvador quien prefirió cambiar su nombre por miedo a ser identificado por pandillas que operan desde la frontera norte de México.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que después de tres años de ver el desarrollo del programa, ellos a pesar de colaborar en el mismo, están en contra.

“Es un programa que a la organización internacional para las migraciones no le gusta, es un programa inhumano y que va contra el derecho internacional”, explicó Alberto Cabezas, coordinador de Comunicaciones en OIM México.

Pues en medio de la pandemia se ha tenido que apoyar a cientos a regresar a México y vigilar que tampoco sean víctimas del COVID-19.
“Son ciudades de frontera, donde ya hay otras poblaciones de personas migrantes o desplazadas y hay en tiempos de pandemia una presión muy grande sobre recursos limitado”, agregó, Alberto Cabezas.

Lo que dicen los activistas desde los albergues solo ha generado que más personas se frustren y piensen en brincarse las vallas a Estados Unidos de forma ilegal.

“Existe una gran confusión aquí entre los inmigrantes, otros se desilusionan porque dicen espérate algunos duraron 18 meses para aquí en el albergue para poder entrar como MPP para pelear su caso allá, no quiero esperar tanto tiempo y otros escuchan si te brincas si te están dando solicitud como MPP, pues no me queda otra más que brincarme”, dijo, Alberto Rivera, director del albergue AGAPE en Tijuana.

Pues desde el pasado seis de diciembre hasta hoy, solo 96 migrantes han sido regresados por la frontera de San Diego a Tijuana y mientras el programa sigue funcionando, quienes no son contemplados como Marbella, de origen mexicano, dice siente que ambos gobiernos le abandonaron.

“Que nos han abandonado que ya estos casos ya están perdidos es lo que siento”, relató, Marbella Parral, migrante de origen mexicano
Y hoy que espera desde un albergue con sus dos hijos, asegura, la única opción que le ha dejado el MPP ha sido la de regresar a su estado en Oaxaca.

“Ye tengo aquí ocho meses no y pues no veo resultados, no veo, veo todo parado pues como estaba desde que llegué, como estaba no veo avances de nada”, agregó Marbella Parral.

Mientras el programa de MPP ya cumplió tres años en la frontera, los migrantes dijeron a TELEMUNDO20 que sienten la misma confusión que el primer día.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un total de 380 migrantes han sido regresados de Estados Unidos a México para seguir su proceso de asilo desde el pasado seis de diciembre, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, aseguró que esperan que estos sean terminados o tengan una respuesta definitiva en un lapso máximo de seis meses.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial