DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

Ongs celebran creación de mesa de búsqueda de migrantes desaparecidos

Por: La Jornada

Ciudad de México. Organizaciones celebraron que ayer, “tras tres años de lucha”, se creó la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (MBPMD), después de que el 9 de noviembre pasado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) aprobara su conformación.

Fundación para la Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los comités de familias de migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, entre otras, señalaron que esta mesa ayudará “a que se realice de manera más ágil y eficiente el intercambio estructurado de información” de las personas desaparecidas, entre autoridades, familias y otros organismos, para articular esfuerzos e impulsar la búsqueda.

De igual manera, dijeron que permitirá coadyuvar en las investigaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) y facilitar los trámites, “a todo nivel, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.

Subrayaron que “miles de personas migrantes procedentes de México, Centro y Sudamérica intentan llegar cada año a Estados Unidos, enfrentando graves peligros y retos en su travesía. Muchas y muchos de ellos son víctimas de diversos delitos, como desaparición, homicidio, secuestro o trata y no llegan jamás a su destino”.

Las organizaciones agregaron que hasta el momento no hay estadística confiable que contabilice cuántos migrantes desaparecen en territorio mexicano, “por lo que la creación del MBPMD da una mayor esperanza a las familias, a la sociedad en su conjunto. Es una oportunidad para el Estado mexicano para contabilizar acciones estratégicas que encuentren a las personas desaparecidas”.

El “gran reto ahora”, señalaron, es la implementación de acciones que desarrollen a las políticas públicas y “saldar la deuda histórica” con las familias de los migrantes desaparecidos y víctimas de masacres en México.

Leer nota completa:

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/ongs-celebran-creaci%C3%B3n-de-mesa-de-b%C3%BAsqueda-de-migrantes-desaparecidos/ar-AARTRFE#image=1

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial