DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

Presentación del Informe : “LA RESPUESTA DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS EN MOVILIDAD HUMANA ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19: LA EXPERIENCIA DESDE BAJA CALIFORNIA”

Presentación Informe

Presentación Informe

       

      Alma Migrantes, OMADES, y Espacio Migrante con el respaldo el respaldo de más de 80 organizaciones y personas defensoras de los Derechos Humanos de personas migrantes, crearon el informe “La respuesta de las personas defensoras de Derechos Humanos de personas en movilidad humana ante la pandemia de Covid-19: La experiencia desde Baja California”, con el objetivo de mostrar cómo las y los defensores en individual o en colectivo se convirtieron en actores de primera respuesta ante la ausencia de medidas de protección sanitaria, así como en proveedores de recursos económicos, ante un grupo de población en vulnerabilidad como son las personas migrantes durante la pandemia por COVID-19 en la frontera norte de México. 

 

El informe está basado en una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 10 de abril del 2020, denominada “Pandemia y los Derechos Humanos”, en la cual se da cuenta de la emergencia sanitaria y tiene por objetivo que en los diferentes Estados del mundo prevalezcan los Derechos Humanos de las personas en movilidad humana. 

 

En el informe se da cuenta de los siguientes hallazgos: 

 

  • Los defensores tuvieron que encontrar recursos de diversas maneras creativas para atender entre 100 y 200 personas en cada albergue u organización. 
  • El 41.4% de las personas que atendieron eran en personas en situación de alto riesgo a enfermar de COVID-19, pues eran personas con enfermedades crónicas, VIH, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, etc.
  • El 43% de las organizaciones a pesar de haber recibido orientación y capacitaciones fueron respaldadas por la sociedad civil y no por el gobierno. 
  • El 77.6% de las personas y organizaciones tuvo limitantes de acceso a equipo de protección y saneamiento para evitar la propagación del COVID-19.
  • Entre los daños colaterales de la pandemia, fue el cierre fronterizo y la falta de documentación que generó daños terribles como el acceso a trabajos dignos, despido injustificado, acceso a vivienda, alimentación y aumentó los riesgos de sufrir violencia. 
  • El derecho al acceso a la información se ha visto violentado en muchas formas para la población migrante y para la comunidad de defensores de DH y sobretodo en contexto de pandemia.

 

Las organizaciones y personas defensoras, estamos solicitando en este informe a los 3 niveles de gobierno que tengan coordinación para respetar los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, sobre todo en tiempo de pandemia.

 

Para más información: 

 

Rueda de prensa

https://fb.watch/5f0AhBN3lv/

 

Presentación Informe: 

https://fb.watch/5f0B2ArJZ5/

 

Descarga el Informe: 

https://almamigrante.org/wp-content/uploads/2021/04/070421-Informe-Defensores-final-1.pdf

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial