DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

Presentan Primeros murales colectivos elaborados por la comunidad de personas defensoras de la población migrante en Mexicali y Tijuana.

-Mural Mexicali: Mezcla de Raíces

-Mural Tijuana: Tejiendo Resistencia

-Creado en conjunto con artistas locales                                                        

Alma Migrante concluyó exitosamente la creación de dos murales colectivos hechos en Mexicali y Tijuana realizados por defensores y defensoras de derechos humanos de personas migrantes de Baja California en conjunto con artistas locales.

 

El primer mural titulado “Mezcla de raíces” fue revelado el miércoles 27 de julio en Mexicali, y se encuentra ubicado en el callejón Morelos, esquina con José María Morelos a un costado de Cine Lux, al alcance peatonal de la sociedad mexicalense para su apreciación.

 

Eddy Lizarraga, Jasefrank Mariñez, Cristina Cruz y Alejandro Flores integraron el equipo de artistas que ayudaron a plasmar las ideas y sentimientos de las y los defensores que asistieron al Taller de Consenso de la Comunidad de Defensa de la Población Migrante llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Mexicali, impartido por Ricardo Arana y Cynthia Ramírez, facilitadores de la colectiva Cultiva Ya.

 

Mediante este taller las y los defensores participantes:  Altagracia Tamayo, directora del  Cobina A.C., Mónica Oropeza, directora del Albergue del Desierto, Tomas Diosdado, director del Casa de Ayuda Alfa y Omega Albergue Para Inmigrantes, Rosendo Belmonte Valencia, defensor independiente, Reyna Martínez, defensora independiente, Aurora Flores, Lucero Baca y Estrella de Jesús, del Albergue Mana, describieron cuáles son los elementos que los motivan y representan como parte de la comunidad de defensa de derechos humanos de la población migrante en su ciudad, esto como parte de la aplicación de los principios de desarrollo cultural comunitario, informados mediante la especialista Faval Copedo.

 

Durante el evento de presentación, la Mtra. Graciela Zamudio, directora general de Alma Migrante A.C. señaló que este mural es la segunda de las cuatro etapas que conforman un proyecto más grande, el cual busca celebrar la existencia de las personas de la región, que realizan una labor altruista en la sociedad en beneficio de las personas en contexto de movilidad y en defensa de sus derechos, así como convocar a la población a brindarles apoyos estructurales con base en un conocimiento más profundo de quiénes son.

 

En dicha presentación se contó con la presencia de autoridades como Alfredo Wong López, director de Imacum Arte Cultura, Rubén Chen, delegado municipal del Parque Histórico y Kevin Ernesto Moreno, Jefe del Departamento de Control Urbano de la Dirección de Administración Urbana del Gobierno de Mexicali.

 

Por su parte, la presentación del mural Tejiendo Resistencia en Tijuana, se llevó a cabo el viernes 5 de agosto. Este mural se encuentra ubicado en la Vía Rápida Poniente entre la Avenida De Los Héroes y Boulevard General M. Márquez de León de la Delegación Centro. 

 

Cristina Cruz, Alejandro Flores y Yadira Noble integraron el equipo de artistas  y de nueva cuenta, Ricardo Arana y Cynthia Ramírez impartieron el Taller de Consenso a miembros de la comunidad de defensa tijuanense, el cual fue realizado en las instalaciones del multiforo del ICBC.

 

El taller de Tijuana contó con la participación de: Alex Mensing de Pueblo Sin Fronteras, Padre Patrick Murphy de la Casa del Migrante, Valeria Ruíz de YMCA, Claudia Portella del Desayunador del Padre Chava, Paola Meza de Onama, Guadalupe Abraham de Asylum Access, Jorge Bustamante de Cesfom, Gina Garibo de American Friends Committee, José Juan López Ramos- AHF México A.C., Rodrigo Hernández del albergue Las Memorias, Julia Gómez de VIHctoria B.C, Zayda Banda de la Iglesia Embajadores de Jesús y Elizabeth Figueroa de Oxfam México. 

 

En palabras de la directora de la organización responsable del proyecto, esta es una oportunidad para acercarnos a la comunidad de defensa y humanizarnos con el ejemplo de su vocación, así como visibilizarles para que se sepa quienes trabajan día a día para que la sociedad sea cada día más y más balanceada desde la sociedad civil.

 

Finalmente, en la presentación del mural de Tijuana se contó con la presencia del Delegado Municipal Centro, Héctor Riveros Moreno, el Regidor presidente de la Comisión de Bienestar Social y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Ochoa, quienes con su intervención extendieron una felicitación a Alma Migrante y el reconocimiento a la labor que la comunidad defensora realiza en su ciudad, dando así por concluido el evento.

 

Alma Migrante extiende un fuerte y sincero agradecimiento a todas las personas que fueron parte de este proyecto. Juntas y juntos celebramos la existencia de la comunidad defensora e inspiramos a través del arte a que se sumen a esta loable labor, gracias por permitirnos llenar de color Baja California. 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial