DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

SALUD MENTAL Y MIGRACIÓN

¿CÓMO IMPACTA EL DUELO DE LAS PÉRDIDAS A LOS MIGRANTES?

 

Autor: Tanatólogo. Jorge Enrique Santiago Aburto

 

            El duelo es el proceso durante el cual se supera una pérdida, se tiene la idea que un duelo sobreviene por la pérdida de un ser querido, sin embargo, todos los días estamos rodeados de pérdidas. Por ejemplo: las células de nuestro cuerpo mueren y se regeneran; constantemente se nos cae el cabello, nos cortamos las uñas, sin embargo, las pérdidas que se tornan más significativas son aquellas a las que se les atribuye un valor especial o a lo que se le tiene más apego. 

Otros ejemplos que generan duelos son: Cambiar de escuela, cambiar de casa, de vecindario, de ciudad, ya que rompen con tu estado de equilibrio a lo que ya se conoce y a lo que se está acostumbrado. Rompen con el significado que se le han atribuido a los objetos, personas o bienes materiales que se dejan atrás teniendo la impresión de que se está abandonando algo querido.

Las personas que tienen que emigrar por la razón que sea, tienen que dejarlo todo llevando consigo sólo las pertenencias necesarias para darle continuidad a su vida. Es doloroso desprenderse de bienes materiales y objetos preciados, pero más doloroso es desprenderse de seres queridos que por no estar en condiciones de viajar se quedan en el país de origen sin poder emigrar. Este desprendimiento es parte de un duelo y muchas veces al no poder vivir ese proceso satisfactoriamente se contraen secuelas que bloquean la felicidad y aun cuando la persona que emigró alcanzó su meta de llegar al país de destino no se siente contento por ello a causa de quienes o de lo que dejó atrás.  

Todo el recorrido que hace un migrante desde que sale de su punto de origen hasta su destino, se ve rodeado tanto por situaciones favorables, así como de lo contrario. En ocasiones la extorsión, el abuso de autoridades o de civiles (por nombrar algunos) lleva al migrante a la tristeza, ansiedad, miedo, nostalgia entre otras emociones y sentimientos las cuales son reprimidos por la idea que se trae en mente de lograr su objetivo. 

 

TIPS PARA AYUDAR A SUPERAR EL DUELO DE LAS PÉRDIDAS:

  1.  Solo puedo responsabilizarme de mi mismo. Si me ocupo en mi bienestar podré estar bien física, emocional y mentalmente para poder ayudar a otros.
  2.  Reconocer que nadie elige las circunstancias de vida ni los eventos que han de ocurrirle a cada uno, pero cada uno elige como vivir ese momento: con una actitud positiva o una actitud negativa y de lo que elija se derivara su resultado. 
  3.  No reprimir las emociones, hablar de mi sentir, expresar mi tristeza, desahogar el enojo o la impotencia ya sea llorando o liberando la tensión sin agredir a otros ni agredirse así mismo, por ejemplo:  Patear pelotas, romper globos, hacer ejercicio, caminar, hacer respiraciones profundas.
  4.  Abandonar el pasado y darle la bienvenida al presente disfrutando lo que tengo en este momento de mi vida y no sufrir por lo que no tengo o lo que añoro.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial