TEMAS DE INTERÉS

Amparo de Tijuana 1597 Tj: un protocolo para el 

monitoreo de su cumplimiento

 

Por. Graciela Zamudio Campos

El Centro Scalabrini de Formación para Migrantes fue anfitrión de los primeros tres talleres sobre el Protocolo para aplicar la sentencia del Amparo de Tijuana 1597/2018, impartidos por miembros del Colectivo 1597Tj, los cuales tuvieron lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre y reunieron a 7 participantes en modo presencial y a 15 en modo remoto. 

 

Las personas que participaron mostraron interés desde el taller que fue presentado en la Casa de la Cultura Jurídica en el mes de agosto y después de aprender sobre la estrategia, las reglas para grabar a la policía municipal, las reglas de seguridad y sobre cómo tomar testimonios y recabar pruebas en la calle, para poder reducir la impunidad mediante el monitoreo del cumplimiento de la sentencia, se sintieron inspirados.

 

Abogados de la comunidad asistentes señalaron que “se trata de una estrategia que te ayuda a construir elementos probatorios que forman parte de lo que mas nos interesa: llegar a una solución eficiente del problema del abuso policial y que sean sancionados las autoridades que realicen estos actos en violación de los derechos humanos”.

 

Asimismo los asistentes hicieron aportaciones prácticas para que sea fácil demostrarles a todos los defensores y defensoras que tienen una formación diferente de la jurídica que es posible que todos y todas podamos aplicar el protocolo. 

 

Un abogado que se dedica a asesorar gratuitamente a las personas en su programa de Radio, indicó que es importante llevar el mensaje a las personas de a pie porque les interesa saber cómo defenderse de las autoridades que abusan de su poder.

 

El taller sobre monitoreo estuvo a cargo de la Maestra María Georgina Garibo quien explicó que la respuesta que advirtió en los asistentes fue que compartieron sus experiencias en sus propias trincheras y que en la actividad de role play es que todos y todas tuvieron una buena recepción del uso del protocolo.

 

Considerando que esta es la primera vez que impartimos un taller en Alma Migrante para personas que no son parte aún de nuestra comunidad de defensa, consideramos que el resultado fue de mucho interés y nos hace pensar que más personas pueden interesarse en conocer las revelaciones de la sentencia, el protocolo, aplicarlo y empezar a cambiar a Tijuana desde la ciudadanía.

 

Abrimos por este medio la invitación a que las personas defensoras o que quieran integrarse a la comunidad de defensa de los migrantes en nuestra ciudad puedan hacerlo, armándose de la información verdadera sobre lo que dice la ley y con el mecanismo para vigilar la actuación de la Policía Municipal en forma totalmente legal y objetiva.

 

Contáctenos a través del correo electrónico estrategiasencomunidad@almamigrante.org para agendar los talleres que requieran con las y los defensores del Coletivo 1597Tj.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial