DONAR | ENGLISH | ESPAÑOL

La entrevista del mes

VIII Festival Cultural Miradas Fronterizas

 

El pasado 1ero de diciembre del 2021 se llevó a cabo la Octava edición del Festival Cultural Miradas Fronterizas, un encuentro disciplinario realizado en Tijuana y San Diego.

 

 El tema de esta edición abordó el acceso a la educación de las comunidades migrantes en la frontera.

 

Alma Migrante tuvo el gusto de entrevistar a Alberto Chávez, organizador cultural y Katerine Girón, organizadora comunitaria de Espacio Migrante quienes nos contaron un poco más sobre la edición de este festival de arte.

 

A continuación, te presentamos esta interesante entrevista donde te compartimos el trabajo detrás de Miradas Fronterizas y la labor que realiza la organización Espacio Migrante con la comunidad migrante de Tijuana y San Diego. 

 

¿Cómo surge Miradas Fronterizas?

 

 Miradas Fronterizas inicia en el 2014, como un espacio lúdico y creativo que permite estrechar las relaciones de la comunidad migrante a partir de la cultura y las riquezas de sus tradiciones. El arte tiene un efecto, qué más claro que el que tiene la población migrante.

 

 ¿Cuál fue el objetivo de Espacio Migrante al crear este proyecto?

 

El primer objetivo fue relacionar a la comunidad migrante con la comunidad local tijuanense, visibilizar el aporte cultural, gastronómico, de mano de obra, y el aporte que da la migración a la sociedad tijuanense.

 

 ¿Qué mensaje buscan transmitir a través de Miradas Fronterizas?

 

Uno de los objetivos principales es lograr desde el arte y la cultura este cambio de narrativas, algo muy importante para la organización es tejer comunidad, vemos Miradas Fronterizas como una oportunidad para hacerlo, unir a la comunidad migrante con la comunidad local entre nosotros, mostrando el cambio de narrativas desde un punto de vista artístico, creativo y cultural que enriquece muchísimo el conocimiento de la población local y migrante en su integración a la ciudad.

 

Mientras el mundo cambia y se enfrenta a nuevas realidades Miradas Fronterizas busca ofrecer una experiencia significativa para todas las personas con el fin de intercambiar ideas  y aprender más sobre múltiples aspectos de la migración, fortalecer las relaciones entre las personas en contexto de movilidad y la comunidad local para avanzar en la transformación de las narrativas actuales en torno a este fenómeno que se está viviendo.

 

 ¿Qué hay detrás de Miradas Fronterizas?

 

 Tenemos mucha planeación. Justamente estamos empezando a planear el próximo Miradas Fronterizas, lo vemos como una oportunidad de mostrar el trabajo que realizamos durante todo el año, nosotros impartimos diferentes talleres y cursos con la comunidad migrante, por ejemplo, tenemos clases de español en la cuales buscamos la justicia del lenguaje, o la clínica legal, el acompañamiento con las personas y diferentes proyectos en los que trabajamos con la comunidad  durante todo el año.

 

Al final, la idea es elegir de cada área lo que queremos presentar al final del año, resumir el trabajo que hemos hecho para mostrarlo al final visibilizando el trabajo y a su vez a la comunidad migrante sobre todo. 

 

La planeación es muy larga, desde principios de año hacemos varias reuniones para saber de qué se tratará la edición de este año y el tema, es un labor bastante grande, tratamos mucho de involucrar a la comunidad migrante, pero también a la comunidad local como artistas que puedan participar.

 

Con esta octava edición de Miradas Fronteriza, el tema de acceso a la educación de la comunidad migrante en la frontera fue el central, básicamente en el 2021 nuestro tema de trabajo fue el acceso a la educación, y desde las diferentes áreas de Espacio Migrantes nos dedicamos a fortalecer ciertas actividades para poder funcionar el trabajo que se presenta.

 

En el área de comunidades se dieron recursos a los niños y niñas que no tenían tablets, una forma tecnológica para poderse conectar, se dieron cuadernos, lápices, colores y recursos a las familias para que compraran los insumos que los niñxs necesitaban para las clases, ellos fueron el contacto directo con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) para intentar iniciar su proceso para ingresar a los centros educativos.

 

Asimismo, desde el área de cultura se trabajó directamente en el proyecto de la telenovela comunitaria, se iniciaron los talleres para elaborar el guión de la telenovela, también se generó el mural, convirtiéndose en un mural móvil, la dificultad de la pandemia no nos permitió tener el mural el año pasado en una secundaria, este iba a ser pintado por alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) junto con el profesor de artes Garzón Masabo, sin embargo, decidimos hacerlo de manera impresa para poderlo presentar en la inauguración del año pasado,  pero este año iniciamos con el proceso de poderlo pintar si se nos da la apertura.

 

 ¿Qué le deja a Espacio Migrante esta edición de Miradas Fronterizas?

 

Nuestro enfoque este año fue mucho en cuanto al acceso a la educación de la niñez migrante y la comunidad en general. Uno de los aprendizajes más grandes fue ver lo que puede lograr la comunidad cuando se une, para la telenovela se realizó un guión desde cero creado en los talleres impartidos en la comunidad migrante, con las familias del albergue del centro cultural y la comunidad, creamos poco a poco este proceso, ver cómo se enfoca la cámara, cómo se vería la imagen, cómo contar sus historias. 

 

La historia de la novela se formó con historias reales de la misma comunidad, aprendimos como el tejer comunidad y hacer trabajo juntos permite hacer grandes cosas, cosas que cambian la narrativa ayudando a niñxs a acceder a la educación y facilitar el proceso, el cual es uno de los objetivos principales.

 

En lo personal (Katerin) me enriquece mucho, yo entre a la escuela el año pasado, viví ese proceso, soy salvadoreña y fue un poquito complicado, pase el proceso burocrático para entrar a la escuela, en lo personal fue un gran aprendizaje, pude ver cómo un proyecto se puede hacer tan grande con el apoyo de todes.

 

 ¿Cómo impacta este proyecto en la comunidad?

 

Impacta duro, esto deja un inicio sin final, con esto no se trata de que lo que hicimos este año es solo para este año, ya quedó algo plasmado, el cual es un trabajo continuo, para organización siempre será un tema en la agenda anual en colaboración con otras organizaciones y la misma comunidad. 

 

Por su parte, el impacto en la comunidad es que siempre podrán tener el apoyo de Espacio Migrante para tener la información, lo cual es lo difícil en estos contextos migratorios, la falta de información. El hecho de tener estos espacios y la apertura de dónde llegar y saber lo que hay qué hacer eso es lo que gana la comunidad.

 

El tema de la telenovela es eso, presentar y visibilizar los obstáculos que tiene la comunidad migrante para acceder a los sistemas educativos, pero también presenta una vía de cómo poderlo hacer, es un inicio sin final, la migración va estar durante mucho tiempo, ya estaba antes de que tantas organizaciones que estamos presentes ahora fueran creadas.

 

 ¿Por qué a través del arte y la cultura?

 

En la organización en sí a todos nos llena y estamos involucrados de diferentes maneras con el arte y la cultura. Espacio Migrante es un espacio vivo, de colores de diversión, es un espacio seguro, hemos trabajado desde el inicio poder presentar espacios donde los niños y las niñas principalmente pueden tener espacios de música, arte, pintura, lectura lúdica con el objetivo de un aprendizaje, a muchos de ellos los vuelve a la vida.

 

Hay casos en los que los niños y niñas vienen con sus padres durante este proceso sin tener un juguete en sus manos, les roban el derecho al juego, a la educación y a migrar. Nuestro objetivo es presentar un espacio donde las personas migrantes puedan volver a sus raíces y presentar todo lo que les gusta comer, su gastronomía, su música… somos bien cumbieros en Espacio Migrante ya, somos de pupusas, pollo en tajada, pollo haitiano, es bonito, la cultura, el arte y la gastronomía nos une a las comunidades.

 

En Espacio Migrante  tenemos un lema “resiste gozando”, justamente por eso, estamos resistiendo y gozando al mismo tiempo, sabemos que es nuestra lucha, pero son personas resilientes, estamos aquí para poder mostrar esa parte bonita, la cultura está en cada uno de nosotros, las comunidades que vienen nos están mostrando eso, el hecho de que ellos puedan ser ellos mismos y expresarse de esa forma y cambiar la narrativa desde ese lado nos muestran lo bonito que traen estas comunidades y la diferencia cultural de todas, el arte y sus talentos tan grandes para que sean aprovechados y puedan explotarlos al máximo.

 

 ¿Qué sigue para Miradas Fronterizas?

 

Se avecinan todos los proyectos que dejamos iniciados, por ejemplo, la telenovela, para Miradas Fronterizas Octava edición se presentó el tráiler de la telenovela, este año se pretende tener la telenovela y tener su premier, presentar el mural móvil pintado, ya sea por la comunidad o por los estudiantes de arte de UABC en alguna secundaria. 

 

Seguimos luchando en Miradas Fronterizas, no sólo se trata del tema sino de la información, de los pasos a seguir con las situaciones migratorias, nosotros nos mantenemos siempre al margen de lo que está pasando en Estados Unidos porque eso es lo que nos pega a nosotros, lo que pase allá es en lo que nosotros tenemos que accionar.

 

Esperamos que este año haya políticas más flexibles para la comunidad migrante, con esto del MPP se hizo un retroceso increíble, algo que ya vivimos en otros años, esto es algo injusto, esperamos que las políticas se vuelvan flexibles. 

 

A seguir nosotros desde el albergue del centro comunitario atendiendo a las familias y personas que necesitan esta atención que no nos compete directamente a nosotros, sino que le compete al gobierno, pero aquí estamos nosotros y qué bueno que podemos estar.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial